Apertura y primer descenso del Barranco de Duáscaro

    Primer proyecto de transición a la publicación dual; en papel (clásica) y "On-line" (interactiva), que aprovechó la contingencia de la —por aquel entonces reciente— apertura y primer descenso del Barranco de Duáscaro, que llevé a cabo junto con mis compañeros Rafael Carnicer Gasca "Padre" y Pedro David Barón Tundidor "Machard Man", para dar a conocer adecuadamente a todo el mundo la reseña de tan peculiar y vertical cauce, enclavado en pleno portal de entrada al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido por el Valle de Ordesa.



INTRODUCCION

    En el mes de noviembre de 1989 y tras un periodo de fuertes lluvias, llamó mi atención el espectacular caudal acuático que, con un sonoro murmullo, descendía por el Barranco de Duáscaro y que dibujaba unas preciosas cascadas a su paso, por otra parte inexistentes durante prácticamente el resto del año.

    A raíz de aquel descubrimiento y a pesar de que en aquellos momentos todavía no había empezado a practicar la disciplina deportiva del Descenso de Barrancos, no pude por menos que volver a buscar aquella bonita estampa en los años sucesivos. Con el tiempo llegue a saber que en aquellas cascadas no había puesto su huella ningún ser humano.

    Con todos los inestimables datos que de aquellos parajes obtuve gracias al conocimiento de mi gran amigo Jesús Licer y mis investigaciones “in situ”, en el otoño de 2001 decidí que tenia que efectuar su descenso cuanto antes ya que, aunque la época de las “primeras” en cuanto al Descenso de Barrancos ya había pasado, no dejaba de recordar con frustración mis fracasados intentos anteriores de apertura de Cañones, como el Caldarés en el Balneario de Panticosa o La Larri en el Valle de Pineta entre otros, por confiarme y pecar de no guardar con mayor celo mis proyectos e intenciones y llegar así “demasiado tarde”.


DESCRIPCION GENERAL DE LA ZONA

    El portal de entrada al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido por el Valle de Ordesa esta configurado por las espectaculares moles rocosas de las Peñas de Lomenas y de Duáscaro. Como telón de fondo, el Mondarruego que de forma majestuosa nos da su bienvenida cuando nos aproximamos al pueblo de Torla.

    La Peña de Duáscaro despliega hacia el sur una masa de bosque escalonado sobre una serie de fajas rocosas y tapias que alcanzan su máximo esplendor en la intersección con el Barranco de Duáscaro y su afluente, el Barranco del Furicón, y que se van diluyendo en las proximidades del Barranco del Lobo para desaparecer totalmente en las terrazas y bordas cercanas al Barranco de Diazas.


APROXIMACION AL CAUCE

    Desde el pueblo de Torla hay que continuar por la carretera que accede al Puente de Los Navarros. A la derecha y metros antes de cruzar el Puente del Barranco de Repetruso, tomar el desvío en descenso que conduce hasta el Puente de La Glera y la estación de aforos (aparcar aquí, pero teniendo en cuenta que este punto también se puede alcanzar a pie por la senda que parte desde la boca norte del túnel de la carretera, excavado bajo la iglesia del pueblo). Desde el Puente de La Glera se continua a pie por la Pista Forestal de Diazas, dejando a nuestra izquierda el Camino de Turieto, justo antes de las curvas ascendentes de la pista, que nos conducen al punto de salida del barranco. A partir de aquí, la pista toma dirección SSE en una largísima recta, en la que a 400 metros (250 metros después de pasar por la salida del Barranco del Lobo) y a nuestra izquierda encontraremos una senda evidente. Dicha senda nos depositará a través de numerosas lazadas en el punto de entrada al barranco, después de pasar por un repetidor, cruzar el Barranco del Lobo por su parte intermedia y el afluente del Barranco de Duáscaro (Barranco del Furicón) por su cabecera, así como atravesar el "Bosque de Los Anfibios".


EL DESCENSO

    El Barranco es de roca caliza (predominante) con algo de pizarra, y de morfología abierta, bien por las zonas boscosas o por las tapias de las grandes cascadas. Constituye una verdadera delicia para los amantes de las grandes verticales (ver croquis). Desde la entrada al cauce, un primer tramo por el "Bosque de Los Anfibios" con pequeños resaltes destrepables, donde se encuentra el primer rápel, la "Cascada de Los Anfibios", conduce a "La Rampa del Capi" como medio de acceso a las cascadas de "El Patio de Mi Padre", un semi-circo con el espectacular salto de 120 metros fraccionado naturalmente en tres rápeles: la "Cascada Helen" (foto 1), el cuarto rápel en rampa y la "Cascada María José", para llegar a la parte intermedia del descenso. Nuevamente por bosque, la "Faja Superior" con sus cortos rápeles desemboca en un bonito salto, la "Cascada Gloria", que con sus 25 metros marca el descenso a la "Faja Inferior" y su magnifico rápel de salida, "El Tubo de Machard Man" (foto 2). A partir de aquí y con unos ligeros destrepes termina el descenso.

    Dispone de numerosos escapes. Antes del rápel 2, retornando por el bosque al camino de aproximación. Del rápel 6 en adelante, destrepar (con precaución o con rápeles de fortuna) las fajas boscosas en dirección norte hasta alcanzar los campos de cultivo de la Ribera del Río Ara.

    No existe ninguna restricción o prohibición al respecto ya que todo el cauce discurre por la Zona Periférica de Protección del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, al igual que otros como Lapazosa, Cebollar, Los Navarros, Las Gloces, Viandico, Airés, Castiecho, Esmorcaz, La Larri, etc.


RETORNO A LA CARRETERA

    Después del último rápel, continuar por el cauce hasta alcanzar la Pista Forestal de Diazas en la zona de curvas anteriormente referidas. Desde aquí, deshacer la ruta de aproximación hasta el Puente de La Glera.


FICHA TECNICA

    CREW: La apertura y el primer descenso fueron realizados el 06-07-03 por Eduardo Sánchez Abella "Capi", Rafael Carnicer Gasca "Padre" y Pedro David Barón Tundidor "Machard Man".

    MATERIAL NECESARIO: 2 x 60 m. + la cuerda dinámica de seguridad. En caso de grupos numerosos, puede ser recomendable llevar una tercera cuerda de 60 m. y alguna más corta para los pequeños rápeles. Llevar cintas planas y maillones para el posible reequipamiento de los 3 anclajes ejecutados sobre árboles. Aparte por supuesto del material habitual para descensos técnicos. El traje de neopreno solo es necesario en presencia de caudal.

    HORARIOS: 01:20’ + 04:00’ + 00:20’ aproximadamente para un equipo bien compenetrado de tres personas.

    COORDENADAS GPS:

 Inicio: UTM-30T-YN-X0738027-Y4725251-Z1404.
 Final:  UTM-30T-YN-X0737603-Y4725006-Z1024.

    LONGITUD: 525 m.

    DESNIVEL: 380 m.

    CARTOGRAFIA: I.G.N. Hoja 178-I BROTO a escala 1:25.000.

    TOPONIMIA: Barranco de Duáscaro. Barranco Duáscaro de Morer. Suele ser confundido con su afluente, el Barranco de Furicón, ya que la Peña de Duáscaro se encuentra mucho más al norte.

    OBSERVACIONES: Las instalaciones son de apertura y primer descenso, a base de pernos de expansión de ø14 x 100 mm. (tornillo exagonal M10) con chapa y anilla, pernos de expansión de ø14 x 70 mm. (tuerca exagonal M10) con chapa y anilla, spits de ø14 mm. (tornillo exagonal M10) con chapa y maillón largo de ø7 mm. para los puntos de anclaje sobre roca, y cinta plana con maillón largo de ø7 mm. para los puntos de anclaje sobre árboles y bojes. Todas las uniones roscadas funcionan por par de apriete. No se ha utilizado ningún tipo de adhesivo industrial o químico con objeto de facilitar al máximo el reequipamiento, sustitución y/o eliminación de los puntos de anclaje. Para evitar posibles confusiones en los primeros descensos, debido al carácter abierto del Barranco, se ha señalizado cada rápel con una marca de pintura fotodegradable de color amarillo junto a la instalación (visible solamente desde arriba y desde atrás).
    El caudal es inexistente durante gran parte del año. Hay que aprovechar el deshielo y las lluvias de la primavera, así como los días posteriores a las lluvias del otoño. Puede ser difícil acertar (fotos 3 y 4).

    ESPECIES AMENAZADAS: En las alturas de la zona norte de las paredes de la Peña de Duáscaro hay algún nido de Quebrantahuesos. Están muy lejos y no a la vista directa, pero no obstante hay que actuar en consecuencia como siempre.

    INFORMACION Y CONSULTAS: eduardosanchez@mac.com

    MAS INFORMACION Y FOTOGRAFIAS EN INTERNET:
    http://www.deli-arte.com/eduardosanchez/canyoning/duascaro
    http://homepage.mac.com/eduardosanchez/canyoning/duascaro
    (HTTP/1.1 RSC 503 Service Unavailable)


AGRADECIMIENTOS

    A las Jefas del Campo Base: Elena Lambea, Gloria Zúñiga y María José Gasca. A Rafael Carnicer, por las puntualizaciones y comentarios adicionales al texto. A Pedro Barón, por las fotografías del descenso. A Luis Pascual, por el suministro de gran parte del material de equipamiento y por el soporte técnico e informático de los sistemas GPS. Al Club de Montaña San Jorge por confiar en nosotros y prestarnos el taladro de baterías. A Claudia Ainsa, Aymée Ruiz e Israel Calvo por acompañar a Elena y Eduardo haciendo posible las preliminares sesiones fotográficas para la restitución altimétrica y la toma de datos GPS. A la dirección y personal del Hotel Ordesa por su completa entrega y amistad. A todos los amigos y anfibios que nos han acompañado y/o apoyado en la realización de este proyecto. A ESTUDIO deli-arte por la programación, diseño Web y tratamiento digital de cartografía e imágenes. Gracias a todos.


DEDICATORIA

    Para Jesús Licer Moreno, por sus inestimables conocimientos de la zona y su amistad incondicional.


Volver al índice.


Textos:
Eduardo Sánchez Abella y Rafael Carnicer Gasca (puntualizaciones) - ©2003

Imágenes:
Eduardo Sánchez Abella y Pedro David Barón Tundidor - ©2003

Croquis:
Eduardo Sánchez Abella - ©2003

Perfil:
Eduardo Sánchez Abella - ©2013


Programación, diseño Web y tratamiento digital de cartografía, imágenes croquis y perfil:
ESTUDIO deli-arte - ©2003-2015
www.deli-arte.com

Cartografía:
Editorial Alpina S.L. - ©2002
www.editorialalpina.com

La visualización óptima se consigue a través de Safari 8 (1440 x 900)
Apple Computer Inc. - ©2003-2014
www.apple.com